Continúan las lluvias en las próximas 24 horas; se mantiene alerta contra inundaciones


 Continúan las lluvias en las próximas 24 horas; se mantiene alerta contra inundaciones

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

05 de julio del 2024

Los aguaceros registrados el jueves provocaron el colapso de las principales vías del Gran Santo Domingo. El agua traspasó la pared que contiene la malla ciclónica del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, agravando la situación en la capital.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que para este viernes seguirán los aguaceros locales, acompañados de tronadas y ráfagas de viento aisladas en varias localidades, incluyendo Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.

En la tarde, se espera que los aguaceros sean más frecuentes e intensos, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales que se extenderán a Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y provincias cercanas. Durante la noche, se prevé una disminución de la actividad de lluvias en el sureste y noreste, mientras que en el suroeste, particularmente en Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, las lluvias persistirán.

Según la Onamet, una activa onda tropical ubicada entre el Canal del Viento y el extremo occidental de Haití ha dejado una estela de alta humedad. Esta será aprovechada por la inestabilidad de la vaguada para favorecer la formación de nubosidad y aguaceros.

Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 horas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológicos en varias provincias ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra. Las provincias bajo alerta son: Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Barahona, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Azua, Pedernales, San Cristóbal, Bahoruco, Espaillat, La Romana, La Altagracia, Independencia, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Vega y Peravia.

Para el sábado, se espera que una masa de aire con menor contenido de humedad se establezca sobre el territorio dominicano, lo que resultará en una disminución de las lluvias debido a un sistema de alta presión. Predominará un ambiente caluroso, con cielo opaco o grisáceo por las partículas de polvo africano y pocas lluvias. No obstante, el viento del sureste y una débil vaguada producirán chubascos y tronadas aisladas en el suroeste y el Cibao Central, especialmente en horas de la tarde.

Alfonso Alvarez

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente