Dos Muertos, un Gran Apagón y Cientos de Vuelos Cancelados por la Tormenta Beryl en EE.UU.

 


Los bomberos revisan una casa en Rosenberg, Texas/ foto Mark FelixAFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

08 de julio del 2024

La tormenta tropical Beryl ha dejado al menos dos víctimas mortales en Texas, más de 2.5 millones de clientes sin electricidad, y la cancelación de cientos de vuelos en Estados Unidos este lunes.

El alguacil del condado de Harris, Ed González, informó a través de redes sociales que dos personas fallecieron cuando, en ambos casos, un árbol cayó sobre sus viviendas debido a los fuertes vientos. Una de las víctimas, una mujer de 74 años, murió en su dormitorio, mientras que un hombre de 53 años falleció cuando un roble cayó sobre el techo de su casa. La esposa e hijos del hombre resultaron ilesos.

Beryl tocó tierra en la madrugada del lunes en Matagorda, Texas, como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Las intensas lluvias y fuertes vientos han afectado el sureste del estado, causando inundaciones y daños estructurales. Según PowerOutage, más de 2.5 millones de viviendas y oficinas están sin electricidad.

La tormenta también ha impactado significativamente el tráfico aéreo. El 70% de los vuelos en los aeropuertos internacionales George Bush y William P. Hobby en Houston se han cancelado. En George Bush se registraron vientos sostenidos de 95 km/h y ráfagas de hasta 132 km/h.

Las imágenes de las primeras horas del día muestran calles inundadas, árboles caídos y escombros en localidades costeras como Surfside Beach, donde el tráfico vehicular ha sido clausurado.

Beryl, que ahora avanza como tormenta tropical, mantiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h y se mueve hacia el noreste a una velocidad de 20 km/h. Se espera que continúe debilitándose mientras avanza por Texas y siga hacia el valle del Misisipi el martes y el valle de Ohio el miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. ha emitido una alerta de marejada ciclónica para Galveston y Houston, anticipando un aumento del nivel del mar hasta 1.8 metros por encima del promedio.

La tormenta Beryl, que se formó el 29 de junio y alcanzó la máxima categoría 5 en el Caribe, ha causado muerte y destrucción antes de tocar tierra en Tulum, México, la madrugada del viernes. La temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio, se anticipa muy activa con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían ser de categoría mayor, según la NOAA.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente