Efectos de Beryl impactarían en menos de 48 horas en el país

 


Se ve un barco estacionado en el océano mientras el huracán Beryl pasa más cerca de Bridgetown, Barbados, el 1 de julio de 2024.AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Santo Domingo, R.D. 01/07/2024 

Las estimaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevén que, en menos de 48 horas, el país comenzará a sentir los efectos directos del huracán Beryl, especialmente a lo largo de la costa sur. Se anticipa que las lluvias intensas y los vientos fuertes comenzarán a sentirse el martes por la mañana en las provincias del Este, como La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, y se extenderán hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y otras provincias de la Cordillera Central en la tarde.

Wagner Rivera, predictor de Onamet, indicó que la posición actual de Beryl, aún como huracán de categoría 4, incrementará notablemente el oleaje, alcanzando alturas peligrosas de entre 12 y 15 pies, con olas aún mayores en zonas aisladas. Esto podría causar penetraciones marinas en áreas bajas. Debido a estas condiciones, el Centro Nacional de Pronósticos de Onamet ha emitido una alerta por condiciones de tormenta tropical.

El subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), José Luis Germán, ha prohibido la cercanía a las costas y la salida de embarcaciones, mientras que Onamet ha destacado que, aunque Beryl se aproximará a unos 300 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, los aguaceros serán intermitentes.

El COE ha mantenido niveles de alerta para 15 provincias. Las provincias en alerta amarilla incluyen San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Peravia y Azua. Las provincias en alerta verde son el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monseñor Nouel y La Vega.

Es crucial que la población mantenga la calma y siga las instrucciones de las autoridades para garantizar la
seguridad de todos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente