Medio Ambiente notifica a depredadores que abandonen Las Dunas

 

Tala indiscriminada en esa zona protegida.Archivo

El Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, ordena “la paralización de construcción, el desalojo y desocupación de las personas físicas o jurídicas que, debido a su ocupación, realizan actividades que afectan gravemente la integridad de las áreas protegidas”. Esta acción sigue a las denuncias de tala indiscriminada en esta zona protegida.

Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo un operativo en Las Dunas de Las Calderas, notificando a los ocupantes sobre la Resolución 0005/2024. Firmada el 21 de junio por el ministro Ceara Hatton, esta resolución exige la paralización de todas las actividades de construcción, agrícolas y de quema de especies dentro del monumento natural.

Personal del Ministerio de Medio Ambiente notificaron ayer a personas y empresas que invaden las Dunas de Las Calderas que tienen que desalojar y reparar los daños

La medida, fundamentada en la Ley 202-04 Sectorial de Áreas Protegidas y la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, busca proteger estas áreas vulnerables. Personal del Ministerio notificó a personas y empresas sobre la necesidad de desalojar y reparar los daños causados. El operativo contó con el apoyo del SENPA y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, así como de los magistrados Ruddy Pérez Medrano, José Espinal Beato y Rigoberto Santana.

La directora Jurídica del Ministerio enfatizó que la notificación es parte de las acciones para controlar y proteger el Monumento Natural Las Dunas, debido a las históricas irregularidades en esta área protegida. Ceara Hatton firmó la resolución para establecer un plan de rescate y protección de este recurso natural.

La medida se basa en el principio de prevención y protección de las áreas protegidas, consagrado en la Ley 202-04

La resolución obliga a los infractores a reparar los daños, conforme a los artículos 55 de la Ley 64-00 y 5.9 de la Ley 202-04. Los afectados tienen 30 días hábiles para incoar cualquier recurso de reconsideración.

Los técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad confirmaron actividades ilegales como agricultura, quema de árboles, y construcción de viviendas. Estas violaciones atentan contra la conservación de los ecosistemas frágiles de la zona y la supervivencia de especies endémicas como la Iguana de Ricord.

El operativo también contó con la participación del Administrador del Área Protegida, el encargado provincial del MMARN, guardaparques, técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, y la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos.

Alfonso Alvarez www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente