Panamá Suspende Relaciones Diplomáticas con Venezuela


El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, con miembros de su gobierno habla durante una rueda de prensa respecto a las elecciones en Venezuela este lunes, en Ciudad de Panamá (Panamá).EFE

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

29/07/2024 

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este lunes la suspensión de las relaciones diplomáticas con Venezuela y la retirada del personal diplomático panameño de ese país. La decisión se tomó tras los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mulino enfatizó la necesidad de una revisión completa de las actas de votación para determinar la voluntad genuina del pueblo venezolano. "El Gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y pone en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas que el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular", declaró Mulino en una conferencia de prensa.

El presidente panameño destacó el deterioro de las relaciones entre ambos países en los últimos años y afirmó que no había embajadores en las respectivas capitales. "Cesan nuestras relaciones políticas, que hasta el día de hoy debo decir que no eran las mejores ni las de más alto nivel. Venezuela no tenía ni tiene hasta el día de hoy embajador en Panamá. Panamá no tiene embajador en Caracas y no lo va a tener", afirmó Mulino.

Por su parte, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, precisó que la "suspensión" de relaciones afecta únicamente a las diplomáticas, manteniéndose los servicios consulares.

Opositores al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en las calles en protestaAFP

El mandatario panameño también anunció la solicitud de una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación en Venezuela, y manifestó el apoyo de Panamá a los esfuerzos regionales y multilaterales para respetar la voluntad popular de los venezolanos.

Mulino advirtió sobre un posible aumento en el flujo de migrantes venezolanos debido a la crisis política en su país, lo que se ha convertido en una preocupación constante para Panamá, especialmente en lo que respecta a la peligrosa travesía por la selva del Darién.

La suspensión de relaciones y el retiro del personal diplomático se suman a una serie de tensiones recientes, incluyendo el cierre del espacio aéreo venezolano para la aerolínea panameña Copa Airlines y la retención de aviones con expresidentes invitados a observar los comicios venezolanos. Mulino concluyó su declaración con una condena a lo que describió como un "intento de golpe institucional" contra la soberanía del pueblo venezolano.

www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente