26 de julio de 2024
París inauguró este viernes sus Juegos Olímpicos con una ceremonia inédita y pasada por agua, utilizando el río Sena como el espectacular escenario por donde desfilaron los deportistas. Bajo una persistente lluvia, la capital francesa dio la bienvenida a los atletas y espectadores de todo el mundo.
Un Inicio Cinematográfico
El acto comenzó en el Estadio de Francia con la retransmisión de una película protagonizada por el cómico Jamel Debbouze y el exfutbolista Zinédine Zidane. Poco después, a las 19:40 hora local, la embarcación con la delegación griega dio inicio al tradicional desfile de los deportistas, cruzando bajo un muro de agua en el puente de Austerlitz.
Espectáculo Musical y Artístico
Dirigido por Thomas Jolly, el espectáculo musical contó con la participación de casi 2,000 bailarines y figurantes. Entre los artistas de renombre mundial que actuaron se destacó Lady Gaga, quien interpretó "Mon truc en plumes" de Zizi Jeanmaire. La cantante y actriz expresó en su cuenta de X que se sentía conmovida por la oportunidad de cantar una canción tan singular en honor a los franceses y su historia artística.
Aya Nakamura, la cantante francófona más escuchada del planeta, también actuó, aunque su presencia fue criticada por la ultraderecha francesa. El portavoz del Reagrupamiento Nacional (RN) expresó su descontento, calificando la apertura de los Juegos como un "saqueo a la cultura francesa".
Homenaje a Mujeres Francesas y Notre Dame
La ceremonia rindió homenaje a mujeres francesas influyentes como Olympe de Gouges, Simone Veil y Gisèle Halimi, cuyas figuras emergieron del Sena. Además, la catedral de Notre Dame, que sufrió un incendio en 2019, tuvo su cuota de protagonismo con artistas bailando en los andamios de la catedral, que reabrirá sus puertas el 8 de diciembre.
Desafíos Logísticos
La lluvia no fue el único inconveniente. Un incidente informático anuló algunas entradas necesarias para acceder a la ribera del Sena, provocando largas colas y retrasos en el acceso. A pesar de los férreos controles de seguridad, con 45,000 policías y gendarmes desplegados, la red ferroviaria francesa fue víctima de un "ataque masivo" que paralizó el tráfico en la mitad norte del país.
Actos de Sabotaje
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, y otros funcionarios condenaron el sabotaje, calificándolo de "acto criminal escandaloso". La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró que aunque inaceptable, el incidente no afectaría la ceremonia.
Un Mundo en Tensión
La ceremonia contó con la presencia de personalidades y 85 mandatarios, aunque destacó la ausencia de Vladimir Putin debido a la exclusión de Rusia por la invasión de Ucrania. Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación de "Imagine" de John Lennon por Juliette Armanet, un himno a la paz.
Rafa Nadal, la estrella del tenis español, también presenció la ceremonia desde un balcón cercano, acompañado por su familia antes de participar en el torneo olímpico.
Para más información sobre esta y otras noticias, visite www.laspalomastv.com.