Senasa: Dominicanos en Puerto Rico Reducen Espera Médica de Meses a Horas


Desde la izquierda, Carmen José, César Cedeño, Gustavo Güilamo, Melchor Matos y Martin Jiménez.EXTERNA/

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

SAN JUAN, PUERTO RICO - 02-07-2024.En un avance significativo para los dominicanos residentes en Puerto Rico, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha inaugurado su séptima oficina internacional en Ponce, facilitando acceso inmediato a servicios médicos especializados en la República Dominicana a través del Plan Larimar.

El Plan Larimar de Senasa ofrece a los criollos la oportunidad de reducir drásticamente la espera por citas médicas que, en algunos casos, llegaba hasta cuatro meses en Puerto Rico. Ahora, mediante una corta hora de vuelo, los dominicanos pueden regresar a su país natal y recibir la misma cobertura integral que ofrece la Seguridad Social en República Dominicana.

La inauguración de la oficina en Ponce fue celebrada con la presencia destacada de líderes comunitarios y figuras como el cónsul dominicano César Cedeño, el senador de Puerto Rico de origen dominicano Gregorio Marías Rosario, y el presidente de la Casa del Dominicano en Puerto Rico, Francisco Edmundo Ramírez. También estuvieron presentes el director del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index-PR), Melchor Matos, y varios comerciantes y empresarios locales.

Gustavo Güilamo, coordinador del gabinete gerencial del Senasa, enfatizó que el Plan Larimar no solo garantiza una cobertura extensa que incluye desde consultas médicas y atención prenatal hasta manejo de enfermedades crónicas y procedimientos de alta complejidad como neurocirugías y tratamientos para el cáncer. Además, incluye servicios como odontología, endoscopias, resonancias magnéticas y diálisis, entre otros.

"Desde la apertura de nuestras oficinas en el exterior, hemos inscrito a 5,947 dominicanos, más del 50% de los cuales han utilizado servicios en la República Dominicana, incluyendo casos catastróficos completamente cubiertos", declaró Güilamo, subrayando una inversión significativa de 49 millones de pesos en salud.

El Plan Larimar también cubre la repatriación de cadáveres, asegurando que los dominicanos afiliados puedan ser trasladados de regreso a su país en caso de fallecimiento, facilitando todos los trámites necesarios desde el aeropuerto hasta el lugar del velatorio final.

El costo de afiliación es accesible, con una tarifa mensual de 35 dólares que puede ser pagada trimestral, semestral o anualmente, proporcionando así una opción flexible para los afiliados.

Esta nueva oficina de Senasa no solo representa un avance en la prestación de servicios de salud para la diáspora dominicana, sino que fortalece los lazos entre Puerto Rico y la República Dominicana, fomentando una conexión vital entre ambos países.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente