Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
26 de julio de 2024
El sistema ferroviario de alta velocidad en Francia ha sido víctima de un sabotaje a pocas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. Este ataque ha provocado anulaciones masivas y retrasos significativos en los trenes, afectando a cientos de miles de pasajeros.
Investigación en Curso
La Fiscalía de París ha anunciado que centralizará las investigaciones de los ataques reportados por la compañía ferroviaria estatal SNCF en las instalaciones de señalización de la red de trenes de alta velocidad (TGV). La investigación judicial abarca delitos de deterioro de bienes que afectan los intereses fundamentales de la nación, degradaciones y tentativas de degradaciones por un medio peligroso en banda organizada, ataques a un sistema de tratamiento automatizado de datos en banda organizada y asociación de malhechores, con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y multas de entre 150,000 y 300,000 euros.
Reacciones del Gobierno
El primer ministro en funciones, Gabriel Attal, denunció los "actos de sabotaje" como "preparados y coordinados", subrayando sus graves consecuencias en la red ferroviaria. Attal aseguró que los servicios secretos y las fuerzas del orden están movilizados para encontrar y castigar a los responsables.
Hipótesis y Pistas
Fuentes de la investigación han señalado varias pistas, incluida la posibilidad de que grupos de ultraizquierda estén detrás de los ataques. La hipótesis de una injerencia extranjera parece menos probable en esta etapa.
Detalles del Sabotaje
Los ataques se produjeron durante la noche, con incendios en tres instalaciones de señalización de las líneas de TGV que conectan París con el norte, este y Atlántico. Un intento de sabotaje en la línea hacia el sureste (Lyon, Marsella y Barcelona) fue frustrado cuando empleados de la SNCF sorprendieron a los saboteadores, quienes huyeron en una camioneta.
Impacto en los Viajeros
La SNCF está desviando algunos TGV por las líneas de trenes convencionales, pero aún así ha tenido que cancelar numerosos servicios. Los TGV de los ejes Norte y Este tienen retrasos de entre una hora y media y dos horas, mientras que los trenes del eje del Atlántico no circularán al menos hasta la tarde. Los trenes de cercanías de París y los regionales funcionan con normalidad.
Afectación Masiva
La SNCF calcula que 250,000 viajeros ya se han visto afectados por los incidentes y que la cifra podría aumentar hasta 800,000 durante el fin de semana, uno de los más cargados debido a las vacaciones de verano. La compañía ha pedido a los viajeros que no acudan a las estaciones a menos que reciban un SMS confirmando que su tren va a circular y ha garantizado el reembolso de los viajes anulados.
Para más información y actualizaciones, continúe visitando www.laspalomastv.com.