Bukele Elogia el Sistema de Justicia Penal de El Salvador Como "El Mejor del Mundo"


Nayib Bukele pronuncia un discurso tras votar en San Salvador el 4 de febrero de 2024Marvin RECINOS/AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

San Salvador –22 de agosto del 2024

El presidente Nayib Bukele declaró este miércoles que el sistema de justicia penal de El Salvador es "el mejor del mundo", en un mensaje publicado en X (anteriormente Twitter). Este comentario surge en el contexto de un proyecto de rehabilitación para "criminales no violentos" que busca reducir las sentencias de los reclusos al involucrarlos en tareas de rehabilitación y reconstrucción del país.

En su mensaje, Bukele destacó que los reclusos en el programa están "reconstruyendo nuestro país y reduciendo sus sentencias". Añadió que "ya hemos empezado con los primeros 48.000" presos en esta iniciativa.

Críticas y Denuncias de Violaciones a Derechos Humanos

A pesar de las alabanzas de Bukele, la implementación del régimen de excepción y las políticas de seguridad de su gobierno han enfrentado severas críticas. Diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos, centradas principalmente en detenciones arbitrarias y torturas. Además, se reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, muchas con signos de violencia.

Desde marzo de 2022, se han registrado más de 81.100 detenciones bajo el régimen de excepción, y más de 7.000 personas han sido puestas en libertad condicional. Estas políticas han sido fundamentales para la reelección de Bukele, a pesar de la prohibición constitucional de la reelección inmediata.

Perspectivas del Gobierno y Críticas

Alejandro Gutman, presidente de honor de la dirección de Integración del Gobierno salvadoreño, defendió en una entrevista con EFE que la reinserción de algunos jóvenes pandilleros es posible, aunque para otros con una "historia muy marcada" es más complicado. Gutman subrayó la importancia de trabajar con los que tienen potencial para reintegrarse a la sociedad.

Visión General

El presidente Bukele ha impulsado un régimen de excepción que le ha dado notoriedad y apoyo popular, pero que también ha sido objeto de controversia por las alegaciones de violaciones a derechos humanos y las condiciones en las que se encuentran los detenidos. A pesar de las críticas, el gobierno salvadoreño continúa defendiendo su estrategia como una solución efectiva para combatir la violencia de pandillas en el país.

WWW.LASPALOMASTV.COM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente