El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, aclaró que el espacio aéreo entre su país y Haití no está cerrado para vuelos diplomáticos o humanitarios, desmintiendo la razón presentada por el consejo presidencial haitiano para declinar la invitación a la toma de posesión del segundo mandato del presidente Luis Abinader.
En un comunicado compartido a través de su cuenta en la red social X, Álvarez explicó que "no hay impedimento alguno" para que las autoridades haitianas asistan a la ceremonia del 16 de agosto, y subrayó que esto hubiera sido una oportunidad valiosa para reiniciar el diálogo entre ambos países, especialmente en lo que respecta al conflicto sobre el desvío de las aguas del río Masacre.
El canciller detalló que, el pasado 1 de agosto, durante una conversación telefónica con su homóloga haitiana, se discutió la posibilidad de levantar el cierre del espacio aéreo. Álvarez aclaró que, aunque el espacio aéreo está cerrado para vuelos comerciales por razones de seguridad, los vuelos oficiales, humanitarios y similares no enfrentan restricciones. Además, el embajador dominicano en Haití fue instruido para reiterar esta información a las autoridades haitianas.
La Cancillería dominicana emitió un comunicado oficial para disipar cualquier malentendido y reafirmar el compromiso del país con la diplomacia y la cooperación bilateral.
WWW.LASPALOMASTV.COM