El Centro Carter, invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar los cuestionados comicios del 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto para un tercer período de seis años, afirmó que no hay evidencias de que el sistema electoral venezolano haya sido blanco de un ataque informático.
"No hay evidencia de hackeo", aseguró Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, en una entrevista desde Atlanta. Según Lincoln, la transmisión de la data de votación se realizó por línea telefónica y satelital, no por computadora, lo que minimiza la posibilidad de un ataque cibernético.
A pesar de las denuncias del presidente Maduro sobre un supuesto "golpe de Estado ciberfascista", el Centro Carter coincidió con las proyecciones que dieron la victoria a la oposición, confirmando que Edmundo González Urrutia ganó con más del 60% de los votos. Sin embargo, el CNE otorgó a Maduro un 52% de los sufragios frente al 43% de González Urrutia, lo que ha generado escepticismo y acusaciones de fraude.
La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas, las cuales, según ellos, prueban la victoria de González Urrutia. El chavismo, por su parte, desestima la validez de estos documentos, calificándolos como forjados.
A pesar de las promesas del presidente del CNE, Elvis Amoroso, de publicar los resultados mesa por mesa, esto no se ha cumplido, lo que ha incrementado la desconfianza en el proceso electoral. La elección ha sido cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, que han sugerido una verificación imparcial de los resultados.
Jennie Lincoln expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que un equipo de verificación internacional pueda hacer algo que no hayan hecho ya los testigos y los documentos presentados por la oposición. La incertidumbre continúa, mientras la comunidad internacional espera una resolución transparente y justa.
WWW.LASPALOMASTV.COM