Una ciudadana con doble nacionalidad ruso-estadounidense, Ksenia Karélina, ha sido condenada a 12 años de prisión por la Justicia rusa, acusada de alta traición. La sentencia fue emitida este jueves en un tribunal de Yekaterimburgo, capital de los Urales, tras ser encontrada culpable de enviar 51,80 dólares al Ejército ucraniano.
La Fiscalía había solicitado una pena de 15 años para la mujer de 33 años, quien fue arrestada en enero por cargos menores de gamberrismo antes de ser formalmente acusada de alta traición en febrero. La acusación se basó en una transferencia de dinero realizada el 24 de febrero de 2022, día en que comenzó la invasión rusa de Ucrania, al fondo Razom for Ukraine, una organización creada por ucranianos residentes en Estados Unidos.
Karélina, también conocida como "Khavana", fue detenida inicialmente por 14 días antes de ser enviada a prisión preventiva. La defensa ha mantenido discreción sobre los detalles del caso, pero organizaciones de derechos humanos como Pervi Otdel han precisado que los fondos fueron destinados a la compra de avituallamiento y equipamiento bélico.
Esta sentencia llega solo dos semanas después de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente, el mayor desde 1985, que involucró a 24 personas, incluidos tres estadounidenses, entre ellos el periodista Evan Gershkovich, también detenido en Yekaterimburgo por cargos de espionaje.
Karélina se declaró culpable con la esperanza de ser incluida en un futuro intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington. Estados Unidos y la oposición rusa han denunciado al Kremlin por utilizar a prisioneros políticos y ciudadanos extranjeros como moneda de cambio en negociaciones internacionales.
Publicación en www.laspalomastv.com.