Miami, EE.UU. - 03 de agosto de 2024 -
Un grupo bipartidista de congresistas de EE.UU. presentó una resolución en la que reconoce al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, condenando a su vez el intento de Nicolás Maduro de "robar las elecciones presidenciales".
La resolución, firmada por 28 legisladores y liderada por Mario Díaz-Balart (republicano) y Debbie Wasserman Schultz (demócrata), destaca: "El dictador Maduro debe aceptar la voluntad del pueblo venezolano y permitir una transición pacífica del poder". Ambos congresistas han expresado en redes sociales su apoyo a González Urrutia y su repudio a las acciones del gobierno de Maduro.
Además, la resolución aboga por nuevas sanciones y mayor presión internacional para asegurar una transición pacífica del poder en Venezuela.
El expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también se pronunció, acusando a Maduro de "asesinar jóvenes que exigen sus derechos" y de perseguir a ciudadanos por contar los votos. La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y González Urrutia, ha publicado un 81% de las actas de votación, mostrando a González como ganador con el 67% de los votos, en contraste con el 30% atribuido a Maduro.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reconoció a González Urrutia como el ganador de la mayoría de los votos, alineándose con otros países como Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador.
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó que Maduro fue reelegido con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% de González Urrutia, con el 96,87% de las actas escrutadas. La situación ha generado protestas y llamados a manifestarse el sábado en Venezuela, denunciando el resultado oficial y la represión estatal.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com