Santo Domingo, RD - 3 de agosto de 2024 -
El presidente Luis Abinader, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, y el ministro de Turismo, David Collado, firmaron ayer un acuerdo de Cielos Abiertos que busca potenciar el comercio y el turismo entre ambos países.
El acuerdo no entrará en vigor de manera inmediata. Según el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el tratado debe pasar por el Tribunal Constitucional para su revisión, asegurando que no contravenga la Constitución. Tras esta revisión, el acuerdo deberá ser ratificado por ambas cámaras del Congreso Nacional.
El presidente Abinader destacó que el acuerdo tiene como objetivo expandir el espacio aéreo y establecer un sistema de aviación basado en la igualdad de oportunidades y la libre competencia. “Este acuerdo representa una oportunidad para mejorar nuestra conectividad y fomentar el crecimiento económico y turístico entre nuestras naciones”, expresó Abinader.
Adriano Espaillat, congresista estadounidense, elogió el acuerdo como un refuerzo a las relaciones bilaterales entre los dos países, mientras que Fernández enfatizó que el convenio promoverá el crecimiento, la competencia y ofrecerá beneficios claros para los consumidores. Destacó también la estrecha relación entre ambas naciones, con 2.4 millones de dominicanos en Estados Unidos y 300,000 estadounidenses en la República Dominicana.
El acuerdo permitirá a las aerolíneas nacionales volar a cualquier destino en Estados Unidos y viceversa, abriendo nuevas oportunidades para empresas de viajes y clientes. La firma del acuerdo se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional, y aunque se realizó una conferencia de prensa posterior, no se permitieron preguntas a los periodistas.
www.laspalomastv.com