Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exjefe de campaña de Abel Martínez, ha instado al gobierno a tomar medidas inmediatas para resolver la crisis del sistema eléctrico nacional. Durante un reciente recorrido por las provincias de Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís y La Romana, García comprobó de primera mano las largas tandas de apagones que afectan a diversos municipios.
García expresó que los cortes frecuentes en el suministro de energía han desesperado a la población, especialmente en medio de las altas temperaturas que se registran en el país. "Los compañeros y compañeras me reportan que ya no soportan los apagones, y me piden que demande del Gobierno que tome medidas urgentes para mejorar la situación de los apagones porque ni siquiera pueden dormir", afirmó.
El dirigente peledeísta señaló que la crisis energética está castigando principalmente a los sectores más empobrecidos, mientras frena el desarrollo nacional. Además, subrayó que el sistema eléctrico es esencial para la competitividad de las empresas, destacando que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son las más afectadas al no disponer de recursos para establecer sistemas eléctricos alternativos.
Ante el deterioro de los servicios públicos, García adelantó su anuncio de aspiraciones a la Presidencia de la República para el año 2028, con la promesa de devolver la eficiencia a la administración estatal. "Durante los 20 años de gestión gubernamental del PLD, la mayoría de los servicios a cargo del Estado funcionaban adecuadamente, pero en la actualidad todo está manga por hombro", concluyó.
Por Alfonso Alvarez