La estadounidense Katie Ledecky agigantó su leyenda y se convirtió en la nadadora con más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, alcanzando un total de nueve preseas doradas, tras imponerse este sábado en la final de los 800 metros libres en París 2024.
Este triunfo no sólo confirmó a la nadadora de 27 años como la mejor de todos los tiempos, sino que también le permitió igualar a la gimnasta soviética Larisa Latynina como la deportista femenina con más oros en la historia olímpica, con nueve cada una.
Ledecky consiguió esta proeza en su prueba favorita, los 800 metros libres, con la que se dio a conocer al mundo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando tenía apenas 15 años. Desde entonces, ha ganado el oro en esta distancia en Río 2016, Tokio 2020 y, ahora, París 2024, sumando su cuarto oro consecutivo.
Aunque su dominio en los 800 metros libres no es tan absoluto como antes, debido a la competencia de nadadoras emergentes como la canadiense Summer McIntosh, Ledecky sigue siendo la referente en esta prueba. A pesar de haber perdido ante McIntosh en febrero, la ausencia de la canadiense en los 800 metros de París le facilitó a Ledecky mantener su hegemonía.
Titmus mantuvo el paso de Ledecky hasta los últimos 200 metros, pero la estadounidense cambió de ritmo y se aseguró la victoria con un tiempo de 8:11.04 minutos. Titmus, con un tiempo de 8:12.29, se quedó con la plata, resistiendo el embate final de la estadounidense Paige Madden, quien se llevó el bronce.
Katie Ledecky, con su incuestionable dominio y récords, se consagra así como la nadadora más grande de todos los tiempos.
www.laspalomastv.com