Maduro Dispuesto a Retomar el Diálogo con Estados Unidos Basado en el Acuerdo de Catar

 


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla en el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024, tres días después de su disputada reelección. (Foto AP/Fernando Vergara)Fernando Vergara

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Caracas, Venezuela - 02 de agosto de 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su disposición para "retomar el diálogo" con Estados Unidos basándose en el acuerdo negociado en Catar el año pasado, a pesar de la falta de relaciones diplomáticas entre ambos países desde 2019.

Maduro declaró en la red social X que el diálogo se basaría en el "cumplimiento de Catar", un documento compartido por el jefe de Estado que detalla los puntos discutidos en Doha. El texto, que no tiene la firma de representantes estadounidenses, establece que Washington debería "desbloquear los activos del Gobierno venezolano actualmente congelados" tras las elecciones presidenciales y la toma de posesión del nuevo mandatario el 10 de enero de 2025. También menciona la "levantación de todas las sanciones" y la "revocación de todas las órdenes ejecutivas" emitidas contra Venezuela, así como la normalización de las relaciones diplomáticas y consulares.

A pesar de que Venezuela ya celebró sus elecciones presidenciales, el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha sido aceptado por Estados Unidos, que ha advertido sobre la pérdida de paciencia para obtener las actas completas de votación que respaldan la victoria de Maduro. El CNE declaró ganador a Maduro por una diferencia de poco más de 704,000 votos frente a Edmundo González Urrutia, mientras que aún faltan por contar más de dos millones de votos, cuyo resultado podría alterar el desenlace final.

Diversos opositores, organizaciones no gubernamentales, empresarios y gran parte de la comunidad internacional exigen la publicación de todas las actas. El Centro Carter, que observó los comicios, señaló que el proceso "no se adecuó" a los estándares internacionales, cuestionando así la legitimidad de las elecciones. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, manifestó que el Gobierno de Joe Biden "comparte" las conclusiones del Centro Carter.

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente