Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
05/08/2024
En Tijuana, la mayor ciudad de la frontera norte de México, los venezolanos que esperan una oportunidad para regularizar su situación migratoria viven una mezcla de desolación y esperanza. Representan uno de cada cuatro migrantes irregulares interceptados en el país este año, con un éxodo que se ha intensificado debido a la crisis política en Venezuela, agravada por las recientes elecciones.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, entre enero y mayo de 2024 se detectaron casi 1,4 millones de “personas en situación migratoria irregular”, de las cuales 377.401 son originarias de Venezuela.
Desesperanza y lucha por la libertad
Evelin Mora, una venezolana de 29 años, dejó su país en 2014 debido a la represión y las amenazas que enfrentaba. “Desde el 2014 comenzamos a vivir una represión, principalmente hacia nosotros, los universitarios, que éramos los que defendíamos al pueblo en ese entonces. Salí por eso, pero también porque sabía que no tenía futuro en mi país”, comentó Mora a EFE.
Andreina Silva, otra migrante, relató el terror que viven sus familiares en Venezuela: “Mi madre, hermanas y sobrinas están aterrorizadas. Hacen retenes cerca de su casa y no pueden salir a la calle porque tienen miedo de que les pueda pasar algo”. Silva hizo un llamado a sus compatriotas a seguir luchando desde donde puedan, con la esperanza de que pronto se logre la libertad en su país.
Protestas contra el régimen de Maduro
Neuri Alexander Morán Sulvarán, quien también se encuentra en Tijuana, denunció la represión del gobierno de Nicolás Maduro. “Hay más de 677 personas detenidas solo por protestar pacíficamente por su derecho al voto y defender las elecciones que ganamos”, aseguró. Morán instó a sus compatriotas a seguir luchando y destacó que, a pesar de la tristeza, están apoyando a quienes están en Venezuela.
El pasado 2 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó la reelección de Nicolás Maduro con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% obtenido por el candidato opositor Edmundo González Urrutia, con el 96,87% de las actas escrutadas. La ratificación de estos resultados ha generado una serie de manifestaciones en diversos países, en las que los venezolanos exigen libertad y denuncian presuntas irregularidades electorales.
En medio de esta crisis, los migrantes venezolanos en Tijuana siguen esperando una solución a su situación, mientras viven entre la esperanza de un cambio en su país y el miedo por las noticias que llegan desde Venezuela.