Nueva Ley Obliga a Deudores a Asumir Responsabilidad Fiscal


Las presonas o empresas en quiebra no podrán desvincularse de sus deudas con el fisco.Archivo

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Santo Domingo, RD - 3 de agosto de 2024

Una nueva ley, presentada recientemente, obligará a los responsables de deudas fiscales a cumplir con sus obligaciones ante el Estado, incluso si han declarado insolvencia o quiebra de empresa. La Ley 25-24 restituye la responsabilidad solidaria de los contribuyentes con deudas fiscales, un principio establecido en el Código Tributario de 1992 pero que había sido cuestionado por un acto de inconstitucionalidad.

Esta legislación implica que los gerentes de empresas que se declaren en quiebra serán responsables de las deudas fiscales, pudiendo ser perseguidos por la administración fiscal con sus bienes presentes y futuros. La modificación al artículo 11 del Código Tributario de la República Dominicana establece que los padres, tutores, representantes legales, representantes de quiebras y sociedades en liquidación, sean personas o entidades, serán responsables solidarios de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha logrado restablecer este derecho del Estado para garantizar la equidad en el cobro de tributos. En lo adelante, los ejecutivos de una empresa que son co-responsables y conocedores de las deudas no podrán evadir sus responsabilidades tributarias. La ley establece que los responsables podrán ser obligados a pagar con sus bienes, incluyendo viviendas, vehículos u otros activos, sobre los cuales se podrán establecer hipotecas y medidas de oposición.

Esta ley también elimina la disposición que permitía el pago de deudas hasta el límite del aporte de capital de un inversionista, ya que esta medida permitía que el fisco perdiera recursos y el contribuyente eludiera su responsabilidad. Con esta normativa, se busca evitar que los gerentes de empresas en quiebra continúen enriqueciéndose mientras evaden sus obligaciones fiscales.

Detalles adicionales

  • Pieza legislativa: La Ley 25-24 restituye la responsabilidad solidaria de los contribuyentes con deuda fiscal, originalmente establecida en el Código Tributario de 1992.
  • Aprobación: La ley fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 11 de julio del año en curso.
www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente