Oposición venezolana agradece a República Dominicana y otros países por "no avalar" triunfo de Maduro


El candidato presidencial de la oposición Edmundo González, a la derecha, y la líder opositora María Corina Machado con las manos unidas en una conferencia de prensa un día después de las elecciones en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024.AP NEWS

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) valora el rechazo internacional al resultado electoral confirmado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Caracas, Venezuela - 23 de agosto de 2024 | 16:38

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora en Venezuela, expresó su agradecimiento a 11 países de América Latina y Estados Unidos por su postura crítica hacia la reciente confirmación de la reelección de Nicolás Maduro por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

En un comunicado emitido este viernes, la PUD destacó la posición de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes han decidido no avalar el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio. La coalición opositora considera que la certificación del TSJ carece de legitimidad, pues está controlada por jueces afines al chavismo.

“El respaldo de estos países es crucial para la lucha por la democracia en Venezuela. Agradecemos profundamente que hayan decidido no reconocer el resultado del TSJ, que consideramos sin sustento y contrario a la soberanía popular”, manifestó el comunicado de la PUD.

La oposición sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de las elecciones, basándose en la publicación de "el 83% de las actas electorales" en una página web creada para demostrar su victoria. Este reclamo se basa en la ausencia de datos desagregados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que la divulgación de esta información estaba prevista en el cronograma electoral.

El rechazo internacional también se ha dirigido contra el peritaje judicial solicitado por Maduro, el cual validó el resultado anunciado por el CNE. Los 11 países afirmaron que el TSJ intenta legitimar los resultados sin una base sólida, recordando que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela ya había señalado la falta de independencia e imparcialidad tanto del CNE como del TSJ.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a estos países de injerencia indebida y de actuar como cómplices de una campaña violenta contra su administración. Maduro considera que estas acciones representan un intento de intervención en los asuntos internos de Venezuela.

Este agradecimiento de la PUD refleja la creciente presión internacional sobre la situación política en Venezuela y la continua disputa sobre la legitimidad de los resultados electorales recientes.

WWW.LASPALOMASTV.COM


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente