Nueva York, EE.UU. - 02 de agosto de 2024 -
Las autoridades sanitarias estadounidenses han emitido una alerta sobre la retirada de algunas salchichas de hígado y embutidos de la marca Boar's Head. Esta medida se ha tomado como precaución mientras se investiga un brote de listeria que ha afectado a casi tres docenas de personas y causado dos muertes.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que Boar's Head Provisions Co. ha retirado del mercado las salchichas de hígado, que podrían estar contaminadas con la bacteria listeria. La acción se tomó después de que una muestra de salchicha de hígado de Boar's Head, obtenida de una tienda en Maryland, diera positivo por listeria.
Además de las salchichas de hígado, la empresa está retirando del mercado otros embutidos elaborados el mismo día y en la misma línea de producción en una planta en Virginia. Estos productos están siendo retirados como parte de una investigación en curso sobre el brote de listeria.
"Estamos cooperando plenamente con las autoridades gubernamentales y llevando a cabo nuestra propia investigación sobre este incidente", afirmó la compañía con sede en Sarasota, Florida, en un comunicado.
El brote de listeria se notificó por primera vez la semana pasada. Desde finales de mayo, se han reportado 34 casos de listeria en 13 estados, de los cuales 33 personas han sido hospitalizadas. Desafortunadamente, dos personas fallecieron, en Illinois y Nueva Jersey. Los síntomas de la listeria pueden tardar semanas en manifestarse, por lo que es posible que se reporten más casos.
La mayoría de las personas afectadas consumieron embutidos de pavo, salchichas de hígado y jamón. La listeria es una bacteria que puede contaminar los alimentos, causando fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea. Aunque puede tratarse con antibióticos, la listeria es especialmente peligrosa para mujeres embarazadas, recién nacidos, ancianos y personas inmunodeprimidas.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com