La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la República Dominicana ha absuelto a Víctor José Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo, quienes habían sido condenados en 2021 por delitos relacionados con el caso Odebrecht. La decisión, contenida en la Sentencia SCJ-SS-24-0969, establece que no se probó la acusación en su contra, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 337, numeral 1, del Código Procesal Penal.
Díaz Rúa y Rondón Rijo, quienes enfrentaban condenas de cinco y ocho años de prisión, respectivamente, por lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito y soborno, fueron exonerados de toda responsabilidad penal. Además, la SCJ ha ordenado la devolución de todos los bienes que les fueron incautados durante el proceso judicial, incluyendo propiedades, empresas, cuentas bancarias y otros activos.
La sentencia, con fecha del 31 de julio de 2024, también rechaza el recurso de casación interpuesto por los fiscales Wilson Camacho, Mirna Ortiz Fernández, José Miguel Marmolejos, y Wagner V. Cubilete García, quienes buscaban una revisión de la sentencia dictada por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en mayo de 2023.
Con esta decisión, la SCJ pone fin a uno de los casos más emblemáticos y controversiales relacionados con la corrupción en la República Dominicana, que tuvo como epicentro las operaciones ilícitas de la constructora brasileña Odebrecht en varios países de América Latina.
Además de Díaz Rúa y Rondón Rijo, el abogado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno también fue absuelto de responsabilidad penal en este caso, lo que cierra un capítulo judicial que ha sido objeto de intenso escrutinio y debate público desde que salieron a la luz las irregularidades vinculadas a Odebrecht.
WWW.LASPALOMASTV.COM