Un frente unido contra el racismo y los disturbios en Irlanda del Norte

 

Un manifestante habla antier en North Finchley, Londres, mientras grupos antiinmigración atacaban decenas de lugares en todo el país.AP NEWS

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Dublin, Irlanda del Norte 
09/08/2024 

La Asamblea autónoma de Irlanda del Norte ha condenado enérgicamente los recientes ataques y daños perpetrados contra minorías étnicas, rechazando todas las formas de islamofobia, xenofobia y racismo. Estos disturbios, que han sido instigados por grupos de extrema derecha, han sacudido tanto a Irlanda del Norte como a otras partes del Reino Unido tras un trágico incidente en Southport, donde varios menores y dos adultos fueron apuñalados, resultando en la muerte de tres niñas.

Los rumores falsos difundidos en redes sociales, que señalaban incorrectamente a Axel Rudakubana, el autor del ataque, como un solicitante de asilo, encendieron las tensiones. En realidad, Rudakubana nació en Gales, hijo de padres ruandeses, lo que no impidió que grupos ultraderechistas utilizaran el caso para avivar el odio y la violencia.

En respuesta, la Asamblea norirlandesa, durante una sesión de urgencia, votó a favor de una moción propuesta por el Partido Alianza, tercera fuerza regional. Naomi Long, líder del partido y ministra de Justicia, señaló que la violencia es el resultado de campañas de desinformación promovidas por radicales a través de las redes sociales, con el objetivo de sembrar miedo e intimidación.

"No hay lugar para el odio en nuestra sociedad", afirmó Long, quien se comprometió a actualizar las leyes sobre delitos de odio para mejorar la asistencia a las víctimas y fortalecer la eficacia de la Policía autónoma (PSNI) en la lucha contra los radicales violentos. La PSNI, por su parte, ha solicitado refuerzos de otros cuerpos policiales del Reino Unido para enfrentar las protestas antiinmigración programadas para los próximos días.

La ministra principal norirlandesa, Michelle O'Neill, y la viceministra principal, Emma Little-Pengelly, se unieron en un frente común contra el racismo. O'Neill, del Sinn Féin, destacó la necesidad de enviar un mensaje claro de rechazo al racismo, mientras que Little-Pengelly, del Partido Democrático Unionista (DUP), subrayó que la violencia nunca es la solución y que la sociedad debe unirse en su condena.

Este esfuerzo conjunto entre nacionalistas y unionistas demuestra que, a pesar de las diferencias políticas y religiosas, existe un consenso en rechazar el odio y trabajar por una Irlanda del Norte más inclusiva y segura para todos sus habitantes.

WWW.LASPALOMASTV.COM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente