Santo Domingo, RD | 29 de agosto de 2024
La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, ha respondido a las recientes acusaciones de Amnistía Internacional (AI) sobre las políticas migratorias del país, que la organización ha calificado de "racistas". Peña defendió la postura del gobierno dominicano, asegurando que las políticas migratorias del país están diseñadas para respetar la legalidad y la soberanía nacional sin discriminar a los inmigrantes.
Posición del Gobierno
En declaraciones recientes, Peña afirmó que no existe una política migratoria racista en la República Dominicana. "Aquí no hay política migratoria racista. Esos organismos internacionales pueden decir lo que quieran, pero deben respetar nuestra soberanía y nuestras políticas que nunca han ido en detrimento de los inmigrantes, sin importar de dónde vengan", señaló la vicepresidenta. También hizo un llamado a las organizaciones internacionales para que respeten la soberanía dominicana.
Reacción de la Sociedad Civil
Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, respaldó a la vicepresidenta y destacó el papel de la República Dominicana en el apoyo a Haití. Gómez sostuvo que el país ha sido el que más ha ayudado a Haití en sus procesos y argumentó que las políticas de repatriación, aunque timidamente aplicadas, no han sido eficaces y que las personas regresan a Haití poco tiempo después de ser deportadas.
Contexto del Debate
Las declaraciones de Peña y Gómez se dieron en el contexto de una eucaristía realizada por el Ministerio de Cultura para conmemorar el 50 aniversario del Panteón de la Patria, un mausoleo que honra a los patriotas dominicanos. La celebración, originalmente programada para el 16 de agosto, se pospuso debido a la toma de posesión del presidente Luis Abinader.
Este evento subraya el continuo debate sobre la política migratoria de la República Dominicana y su impacto en la comunidad haitiana, en medio de las preocupaciones expresadas por organizaciones internacionales sobre los derechos humanos.