Francisco Alberto López Reyes, un dominicano de 44 años, ha sido señalado como el líder de una organización dedicada a la fabricación de medicamentos falsificados que contenían fentanilo y metanfetamina, haciéndose pasar por pastillas legítimas. La acusación fue presentada por Damian Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, quien indicó que López Reyes trabajó junto a 17 personas en la República Dominicana, Estados Unidos y la India.
López Reyes enfrenta múltiples cargos, incluidos conspiración para el tráfico de estupefacientes con resultado de muerte, distribución de estupefacientes con resultado de muerte y conspiración para cometer lavado de dinero. Si es condenado, podría enfrentar cadena perpetua.
"La proliferación de farmacias falsas en línea está alimentando la epidemia de fentanilo en esta nación. Francisco López Reyes, también conocido como 'Frank', y sus lugartenientes han dirigido una red mundial de estos sitios web, comercializando, fabricando y distribuyendo millones de píldoras letales de fentanilo que imitan medicamentos recetados legítimos", afirmó Williams.
Las pastillas eran vendidas en al menos 40 sitios web falsos que, a pesar de parecer legítimos, incluían reseñas de supuestos clientes y chatbots para responder preguntas de los interesados. Las autoridades descubrieron laboratorios clandestinos en sótanos de edificios en Manhattan y el Bronx.
Hasta ahora, se han atribuido nueve muertes, entre agosto de 2023 y junio de 2024, a causa del consumo de estas pastillas, incluida una veterana del ejército estadounidense de 45 años que falleció tras tomar una pastilla que pensaba que era oxicodona.
El fiscal explicó que los falsificadores replicaron la forma y color de pastillas legítimas, como oxicodona y Adderall, pero en su lugar contenían sustancias ilegales. Entre las personas que consumieron estas pastillas se encuentran médicos, profesores, bailarines y abogados.
López Reyes dirigía la operación desde la República Dominicana, creando numerosos sitios web de farmacias en línea diseñados para atraer clientes. Uno de estos sitios, Curecog.com, se hacía pasar por una farmacia en línea "aprobada" por la FDA, pero en realidad era una tienda fraudulenta que vendía sustancias controladas.
Las fuerzas del orden realizaron múltiples operativos, incautando aproximadamente 625,000 pastillas falsificadas y más de 255 libras de parafluorofentanilo, 100 libras de fentanilo y 215 libras de metanfetamina. López Reyes organizaba el envío de estas pastillas a clientes en todo el país, especificando las cantidades y destinos.
Cabe recordar que en 2010, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló una red internacional de narcotraficantes que enviaba medicamentos controlados desde República Dominicana a Estados Unidos, en la que López Reyes también había estado involucrado.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, advirtió sobre el peligro de las farmacias en línea, instando a la población a no confiar en páginas web que ofrecen medicamentos prescritos, ya que cualquier pastilla comprada por internet podría resultar letal.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com