El expresidente y candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, ha generado polémica al utilizar una versión modificada de la famosa canción “Juliana”, del legendario músico dominicano Cuco Valoy, en su campaña electoral. La nueva versión del tema lleva por título “Qué mala Kamala”, en referencia a la vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, Cuco Valoy ha aclarado que no ha otorgado los derechos de autor para el uso de su canción.
En una conversación telefónica con el periódico Listín Diario, Valoy expresó su sorpresa al enterarse del uso no autorizado de su canción. “No he tenido contacto alguno con nadie que tenga que ver con esa campaña, ni nadie se me ha acercado para hablarme al respecto. Estamos viendo con mi familia, porque tengo una familia muy larga, y estamos esperando a ver qué sucederá con esta situación”, señaló el artista.
Valoy, conocido por sus múltiples éxitos en el género de la salsa, lamentó que una de sus composiciones, destinada a entretener y divertir a su audiencia, esté siendo utilizada con fines políticos. “Me siento orgulloso de que mi música haya llegado tan lejos, pero es triste ver que se está utilizando en una campaña política. Nadie esperaba que una canción que escribí inspirado en una historia personal, hoy esté siendo usada en un contexto tan distinto”, expresó.
“Juliana”, un clásico de la salsa
La canción “Juliana”, que hizo famoso a Cuco Valoy a nivel internacional, cuenta la historia de una traición amorosa. Valoy relató que la inspiración para el tema surgió mientras estaba en un hotel en Nueva York. Recordó que, al no tener una composición lista para grabar con su hijo, Ramón Orlando, comenzó a escribir la canción basándose en experiencias de sus primeros amores.
El coro de “Juliana, qué mala eres” se ha convertido en un himno para los amantes de la salsa y ha sido uno de los temas más populares entre los inmigrantes latinos en Estados Unidos.
Trump y el voto hispano
El video que presenta la versión “Qué mala Kamala” fue lanzado coincidiendo con el inicio del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. En el video, Trump aparece conduciendo un carrito de golf, mientras menciona que tiene una excelente lista de música, antes de reproducir el tema. Las imágenes incluyen a Kamala Harris riendo, en lo que parece ser un intento del equipo de Trump por burlarse de la vicepresidenta y captar la atención del electorado hispano.
A pesar de este esfuerzo por atraer a los votantes latinos, una encuesta reciente de BSP Research muestra que Kamala Harris cuenta con el 57% del apoyo de esta comunidad, lo que representa un desafío para la campaña republicana.
Cuco Valoy ha indicado que está analizando la situación junto con su familia para determinar cuáles serán los próximos pasos a seguir en relación con el uso no autorizado de su canción en la campaña electoral de Trump.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com