Sin título

 Explosiones de bípers causan nueve muertes en Líbano y Siria

Personal de defensa civil ayuda a un hombre herido cuando estalló su bíper o buscapersonas, en Beirut, Líbano, ayer.(Foto AP/Hussein Malla)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Beirut, Líbano – 18 de septiembre de 2024 – 

Un devastador incidente ocurrió el martes cuando bípers utilizados por miembros de la guerrilla libanesa Hezbollah explotaron simultáneamente en Líbano y Siria, resultando en la muerte de al menos nueve personas, incluida una niña de 8 años, y heridas a aproximadamente 2,750 más.

Las explosiones se registraron en momentos de creciente tensión entre Israel y Hezbollah, que han intercambiado disparos en la frontera entre Israel y Líbano desde el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, el cual desencadenó la guerra en Gaza.

Los bípers, que habían sido recientemente adquiridos por Hezbollah tras una orden del líder del grupo de evitar el uso de teléfonos celulares por razones de seguridad, estallaron inesperadamente alrededor de las 15:30 horas del martes. El incidente dejó escenas caóticas y personas aterrorizadas en zonas con una fuerte presencia de Hezbollah, como un suburbio al sur de Beirut y la región de Becá, así como en Damasco, Siria.

Hezbollah y el gobierno libanés han acusado a Israel de ser responsable de lo que parece haber sido un sofisticado ataque a distancia. Según Hezbollah, los dispositivos que explotaron eran de una marca nueva que el grupo no había utilizado anteriormente.

Entre los heridos se encuentra el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, quien fue tratado por heridas superficiales en un hospital. Hezbollah informó que dos de sus miembros murieron en el ataque, incluido Mahdi Ammar, hijo de un miembro del parlamento de Hezbollah. Además, dos hijos de figuras prominentes también resultaron heridos.

La explosión de los bípers se produjo pocas horas después de que la agencia de seguridad interna de Israel anunciara haber frustrado un intento de Hezbollah de asesinar a un exfuncionario de seguridad israelí con un dispositivo explosivo a distancia.

El ministro de Salud del Líbano, Firas Abiad, confirmó que, además de las nueve muertes, 200 de las 2,750 personas heridas se encuentran en estado grave. Las imágenes del desastre muestran a los heridos llegando a los hospitales con severas mutilaciones y heridas en la cara, manos y abdomen.

Hezbollah ha prometido "justo castigo" para Israel, responsabilizándolo completamente por lo que consideran una "agresión criminal". Los expertos sugieren que las explosiones podrían haber sido el resultado de una operación planeada con antelación, posiblemente a través de la infiltración en la cadena de suministro de bípers y su manipulación con explosivos antes de su entrega.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, afirmó que el país no tenía conocimiento previo del incidente y está recabando información al respecto. El ejército israelí se negó a hacer comentarios sobre las acusaciones.

Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente