La Justicia argentina notifica a la Interpol sobre el pedido de captura de Nicolás Maduro


Nicolás Maduro habla durante una reunión con el Consejo de Economía Productiva en Caracas, el 19 de septiembre de 2024Francisco Batista/AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Un juez federal argentino solicita la detención del presidente venezolano por crímenes de lesa humanidad.

Buenos Aires, Argentina - 25 de septiembre de 2024 

 La justicia argentina ha tomado medidas significativas en el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, notificando a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) sobre un pedido de captura emitido en su contra. Esta decisión surge en el contexto de una causa que investiga posibles crímenes de lesa humanidad, tramitada en tribunales argentinos.

El juez federal Sebastián Ramos emitió un oficio a Interpol, solicitando que se "recabe de forma urgente" la información necesaria para la identificación de Maduro, así como de Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y otros funcionarios del gobierno venezolano también señalados con pedidos de captura.

El Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), que actúa como querellante en la causa, hizo un llamado a Interpol para que "tramite las alertas rojas para que sean detenidos los perpetradores de estos crímenes y que pueda haber justicia para las víctimas".

Este desarrollo se produce tras la decisión de la Cámara Federal, que instruyó al juez Ramos a "disponer vía Interpol la captura internacional con fines de extradición" de Maduro, Cabello y otros funcionarios venezolanos, para que enfrenten juicio en Argentina. En su fallo, la Cámara Federal afirmó que la cúpula del gobierno venezolano ha llevado a cabo un "plan sistemático" en contra de la población civil, que incluye actos de "persecución, secuestro, tortura y asesinato".

La causa se inició en enero de 2023, impulsada por una denuncia del FADD basada en el principio de jurisdicción universal. Este principio permite a los países juzgar graves delitos contra los derechos humanos, sin importar dónde se hayan cometido o la nacionalidad de los responsables o las víctimas.

La situación de Maduro ha generado un amplio interés internacional, y la acción de la justicia argentina podría tener repercusiones significativas en su régimen y en la política de Venezuela.

Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente