El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue avanzando en su proceso de evaluación crítica y autocrítica de los resultados electorales desde su salida del Poder Ejecutivo en 2020. Cristina Lizardo, presidenta de la comisión organizadora del Décimo Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, ofreció detalles sobre el progreso del análisis de los comentarios de sus dirigentes.
Durante una rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD, Lizardo explicó que actualmente el trabajo de la comisión se centra en la digitalización de los comentarios orgánicos obtenidos en el proceso de evaluación de las participaciones electorales pasadas del partido. “Nos corresponde explicarles que prosigue el proceso de digitalización de los resultados de las respuestas orgánicas dadas en el proceso desarrollado para realizar la evaluación crítica y autocrítica del partido y de los pasados procesos electorales”, indicó Lizardo.
El análisis de estas observaciones estará a cargo de una comisión de expertos, quienes recomendarán soluciones para reposicionar al PLD como la opción política preferida por los dominicanos. “Al digitalizar esas respuestas tendremos unas complicaciones realizadas por los militantes del PLD para que una comisión de expertos los analicen y propongan las sugerencias que consideren necesarias”, explicó Lizardo.
Además, Lizardo aseguró que la culminación del Décimo Congreso Ordinario será clave para fortalecer la base política del partido y mejorar su conexión con la sociedad. Los resultados del congreso servirán para reorganizar al PLD y facilitar su reconexión con la población.
Avances en la planificación del congreso
Lizardo también adelantó que las 15 subcomisiones encargadas de desarrollar un plan sobre diversos temas del partido han completado sus documentos. Estos temas incluyen declaración de principios, estatutos, línea organizativa y electoral, formación política, comunicación estratégica, ética y disciplina, igualdad y equidad de género, juventud, y varios otros ejes importantes como medioambiente y cambio climático, entre otros.
Estos documentos serán revisados por los comités de base, el comité central y el comité político para incorporar las sugerencias de los dirigentes del partido. El diálogo estará abierto desde el 17 hasta el 25 de septiembre, y la delegación organizadora decidirá cuáles modificaciones serán aceptadas.
El congreso, previsto para los días 28, 29 y 30 de septiembre, se desarrollará de forma virtual. Lizardo hizo un llamado a los miembros del PLD a participar activamente y compartir sus opiniones para avanzar en la renovación y refundación de la estructura política del partido.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com.