La Refinería Dominicana (Refidomsa) ha aclarado que, a pesar de las recientes amenazas del ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, el país no importa petróleo crudo de Venezuela desde hace tiempo. Según Nelson Encarnación, director de comunicaciones de Refidomsa, la institución ha diversificado sus fuentes de abastecimiento y actualmente obtiene el 95% del petróleo de los Estados Unidos, con algunos suministros adicionales de Europa.
Entre enero y julio de 2024, la República Dominicana importó US$434.85 millones en petróleo crudo y reconstituido, y US$1,675.86 millones en productos blancos derivados del petróleo. A pesar de una ligera disminución en la importación de productos refinados en comparación con el año anterior, Encarnación aseguró que el país maneja eficientemente su capacidad de refinado de 34,500 barriles por día.
Las recientes declaraciones de Cabello, quien amenazó con represalias debido a la postura de la República Dominicana sobre el gobierno de Nicolás Maduro y la incautación de aviones vinculados al presidente venezolano, no tendrían impacto en la economía nacional. Cabello, en su programa "Con el Mazo Dando", advirtió al gobierno dominicano que “lo agarrará en la bajadita” debido a las tensiones políticas y diplomáticas.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com.