Según fuentes cercanas al proyecto, se espera que la tasa del ITBIS se reduzca a entre un 14% y 16%, en lugar del 16% y 18% actual. Esta disminución iría acompañada de una ampliación en la base del impuesto, lo que significa que pocos productos y servicios quedarían exentos, excepto aquellos incluidos en la canasta básica.
El ISR también sufriría modificaciones, con un porcentaje más bajo del 25% real, a compartir una mayor proporción de contribuyentes. Además, la reforma busca mejorar la eficiencia de la administración tributaria, unificando operaciones entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para reducir el fraude, la evasión y la elusión fiscal.
Entre las novedades que se implementarán están la factura electrónica, un sistema de “Scoring Tributario” para evaluar el comportamiento de los contribuyentes y la eliminación del anticipo para las Mipymes a través de un sistema de monotributo, facilitando el pago de impuestos y la seguridad social. en un único pago.
Medidas complementarias
Además, la reforma incluye la tributación de compras por internet, regulaciones para la economía digital, impuestos a las bebidas azucaradas, actualizaciones del impuesto selectivo al consumo (ISC), y ajustes en el marbete vehicular y el impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI). .
Se prevé también la reducción del gasto público, la fusión de ministerios y la eliminación de instituciones públicas redundantes, con lo cual se espera un ahorro equivalente a un 1,31% del Producto Interno Bruto (PIB).
El objetivo principal de la reforma es fortalecer las finanzas públicas y responder a las demandas sociales, mejorando áreas claves como la seguridad ciudadana, el sistema de transporte de Santo Domingo, la salud pública, la capitalización del Banco Central, el sector eléctrico y la protección. de los más vulnerables.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com