Crítica Unánime a la Reforma Fiscal en las Vistas Públicas de la Cámara de Diputados

 

Representantes de todos los sectores sociales y productivos concurrieron ayer a la vista pública en la Cámara de Diputados y coincidieron en rechazar el aumento de impuestos.leonel matos

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Santo Domingo, 18 de octubre de 2024

Las vistas públicas realizadas en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley “Transformación Fiscal” evidenciaron un rechazo unánime de representantes de todos los sectores sociales y productivos del país. Cientos de personas se reunieron en las afueras del Congreso Nacional para exigir el retiro total de la propuesta que busca aumentar los impuestos.

Desde las 10:00 de la mañana, los asistentes, que incluían comunitarios y líderes empresariales, expresaron su preocupación por las implicaciones que tendría la reforma sobre la estabilidad económica. Los sectores convocados coincidieron en que los nuevos tributos perjudicarían gravemente a la población.

A pesar de que algunos presentaron propuestas de modificación, la mayoría utilizó su turno para manifestar su oposición a la visión tributaria del gobierno dominicano. Entre las entidades que expresaron su postura se encuentran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y el Colegio Médico Dominicano (CMD), entre otros.

Los voceros solicitaron, entre otras cosas, la no alteración de las exenciones fiscales y abogaron por un aumento del salario mínimo, la reducción de la nómina pública y la disminución de la pérdida en energía eléctrica. También pidieron la eliminación de impuestos sobre alimentos y productos de la canasta básica familiar.

El representante de la Asociación de Fiduciarias Dominicana (Asofodi), Cristián Molina, advirtió que la reforma afectaría negativamente al sector de la construcción, poniendo en riesgo el acceso a viviendas asequibles para la población. Análisis similares fueron presentados por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), que argumentó que los nuevos impuestos incrementarían el costo de las viviendas.

El presidente de la Asociación Nacional Dominicana de Cine (Adocine), Hans García, también hizo hincapié en la importancia de los incentivos fiscales para la industria cinematográfica, que genera miles de empleos y promueve el desarrollo económico en el país.

Por otro lado, el excandidato presidencial Carlos Peña calificó la propuesta como “inconstitucional”, indicando que viola el artículo 251 de la Constitución. Peña y otros líderes políticos han anunciado que llevarán el asunto al Tribunal Constitucional si la reforma se aprueba.

El clamor general durante las vistas públicas fue claro: la reforma fiscal, tal como está planteada, es vista como una amenaza a la estabilidad económica y un riesgo para la población dominicana.

Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente