El gobierno del presidente Luis Abinader presentará hoy su propuesta de reforma fiscal con el objetivo de modernizar el sistema tributario y alcanzar un 2% del PIB. La reforma incluye medidas que afectarán el ITBIS, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y un ajuste en los fideicomisos privados, así como en los incentivos a los sectores de entretenimiento y turismo.
Entre los cambios más destacados está el ajuste de la tasa del ITBIS a un 16% o 17%, y una reducción gradual en el ISR de las empresas, que pasaría del 27% actual al 25% en los próximos años. A su vez, se eliminarán varios incentivos y exoneraciones, especialmente en sectores del entretenimiento como la ley de cine y los espectáculos, así como en algunas empresas turísticas que ya han cumplido con su objetivo. Los incentivos para el turismo se mantendrán únicamente para zonas en desarrollo como Pedernales y Bahoruco.
El impacto de la reforma será progresivo, aunque se prevé un impacto inmediato en la economía durante su primer año de implementación, lo cual está previsto en el Presupuesto Nacional 2025 con un crecimiento económico menor de 4.75% y una mayor devaluación del peso frente al dólar.
Entre las medidas positivas, se destaca la creación del monotributo, que permitirá a las mipymes tributar según las ventas actuales, en lugar de las del año anterior. También se eliminará el anticipo del 1.5% del ISR.
La reforma también contempla impuestos a las plataformas digitales como Airbnb, Netflix, Uber y la eliminación de la exoneración de compras por internet menores de US$200. Además, se modificará el Impuesto a la Propiedad (IPI), con nuevas exenciones que aplicarán para propiedades que superen los RD$9 millones.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com