
El Gobierno de la República Dominicana ha depositado este lunes ante el Congreso Nacional su propuesta de reforma fiscal, conocida como la “Ley de Modernización Fiscal”. El proyecto fue presentado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, junto al presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
Este nuevo proyecto incluye la eliminación del anticipo para las personas físicas y las microempresas, además de una única tasa del 18% para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que pasará a denominarse impuesto al valor agregado (IVA). Los productos básicos, como pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca, quedarán exentos de este impuesto.
“Nuestro propósito como Gobierno es que al finalizar el período del presidente Luis Abinader, la República Dominicana esté cerca de alcanzar su desarrollo pleno, lo que se traducirá en más y mejores oportunidades para sus ciudadanos. Es por esta razón que estamos presentando este proyecto de ley”, afirmó Vicente.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, comentó que, aunque el proceso será complicado, la reforma será evaluada con mucho detenimiento. Vicente, por su parte, destacó que esta iniciativa no fue ideada “en contra de ningún sector ni clase social”, sino en beneficio del desarrollo del país.
“Se necesitan recursos, y todos los sectores tenemos que poner un grano de arena en la mesa si queremos construir el bienestar que tanto anhelamos y cumplir con la meta de tener para 2036 un país avanzado, donde el tamaño de nuestra economía pueda duplicarse, beneficiando a todos los sectores de la sociedad”, concluyó Vicente.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com