El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó el impacto del crimen organizado y la violencia en la política de América Latina, subrayando cómo estos factores afectan la democracia en la región. Durante la conferencia inaugural del congreso “Democracia en América Latina”, organizada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), Almagro señaló que América Latina se ha convertido en la región con la mayor tasa de asesinatos de periodistas, así como en una de las más violentas en términos de procesos electorales.
Almagro destacó que la rápida difusión de noticias falsas también es una amenaza para la democracia. Estas, señalaron, distorsionan la línea entre la verdad y la mentira, afectando el diálogo social y político que sustenta las sociedades democráticas: “Esa deliberación pública permanente se ve afectada cuando nuestra sociedad no está libremente informada”.
Encuentro con el presidente Abinader
Antes de su participación en el congreso, Almagro celebró una reunión con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y otros altos funcionarios, donde discutieron temas de interés regional y el desarrollo del congreso interno.
Con esta cátedra, Almagro enfatizó los desafíos que enfrenta América Latina en la preservación de sus sistemas democráticos frente a las crecientes amenazas del crimen organizado.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com