“No hacen reformas a favor del pueblo, es para afectar al pobre y favorecer al rico”, señaló un motorista de la parada Jardines del Norte, quien al igual que otros, se mostró escéptico sobre los beneficios que la recaudación de estos fondos traerá para ellos.
Los automovilistas dudan que el aumento en el pago de la placa realmente se traduzca en mejoras para su sector, como el estado de las calles por las que circulan o condiciones que favorecen su trabajo. Juan Seliz, presidente de la parada de motores en la avenida Duarte con 27 de febrero, afirmó que "nos van a aplicar un impuesto que como sea vamos a tener que pagar, y nosotros vamos a seguir con las mismas condiciones de vida".
El presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Óscar Almánzar, ha solicitado que el presidente Luis Abinader convoque a los motoristas al consenso, afirmando que el sector tiene mucho que aportar. Según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de 2023, de un total de 5,8 millones de vehículos registrados en el país, más de 3,2 millones son motocicletas.
El Gobierno busca recaudar más de RD$122,000 millones a través de la reforma fiscal, con los fondos destinados a áreas como la seguridad ciudadana, la mejora del transporte, la atención primaria de salud y la reducción del déficit del sector eléctrico. Sin embargo, los motoconchistas exigen que estos recursos también se utilicen para mejorar las condiciones de vida y trabajo de quienes dependen de las motocicletas como medio principal de transporte.