Se prevé que la tormenta deje entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia, con cantidades aisladas de hasta 15 centímetros (6 pulgadas). En el oriente de Cuba, los meteorólogos anticipan hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de precipitaciones, e incluso cantidades aisladas de hasta 38 centímetros (15 pulgadas), con el potencial de causar inundaciones significativas.
Impacto en Cuba y situación eléctrica
El huracán Óscar se acerca en un momento crítico para Cuba, que aún se recupera del peor apagón registrado en al menos dos años. Este evento dejó a millones de personas sin electricidad durante dos días la semana pasada, y aunque parte del servicio eléctrico fue restaurado el sábado, el sistema eléctrico sigue frágil frente al impacto de la tormenta.
Condiciones y pronóstico
Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph) y ráfagas más fuertes, el centro del huracán se localizaba a unos 240 kilómetros (150 millas) al este-noreste de Guantánamo, Cuba. La tormenta se desplaza hacia el oeste a 19 km/h (12 mph), y se espera que toque las provincias de Guantánamo o Holguín con fuerza de huracán la tarde del domingo.
Óscar se formó el sábado cerca de las Bahamas y ya ha pasado ligeramente por las islas Turcas y Caicos. Aunque el NHC inicialmente lo describió como una tormenta "diminuta", advertencias de huracán siguen vigentes tanto en el sureste de las Bahamas como en partes de Cuba.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com