El expresidente peruano Alejandro Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, fue condenado el 21 de octubre de 2024 a 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos, en el contexto del escándalo de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht. La decisión fue emitida por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por la jueza Zaida Pérez.
La sentencia se basa en la acusación de que Toledo favoreció a Odebrecht en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, un proyecto que conecta Perú y Brasil, durante el periodo de 2004 a 2005. El tribunal consideró que el exmandatario recibió sobornos por un total de 35 millones de dólares a cambio de facilitar la adjudicación del contrato.
La jueza Inés Rojas, quien leyó el fallo, destacó que el tribunal encontró evidencias de irregularidades y una inusitada injerencia en el proceso de licitación, lo que constituyó una clara violación de la confianza pública. “Todas estas irregularidades evidencian una concertación entre un funcionario, primera autoridad del Estado, y los privados. Esta conducta defrauda al Estado”, señaló Rojas.
Además de Toledo, el fallo también impuso penas de nueve años de prisión a los exfuncionarios públicos Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo, de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), y 14 años al empresario José Castillo Dibós.
Con esta condena, Alejandro Toledo se convierte en el primer expresidente peruano sentenciado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha sacudido a la política de la región y ha implicado a numerosos funcionarios en varios países de América Latina.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com