La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que dos internos del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Mao, en la provincia Valverde, serán sometidos a la justicia por haber secuestrado a un vigilante penitenciario. Este hecho ha sido calificado como una grave violación de los artículos 379, 383, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican el secuestro como un delito.
El director de la DGSPC, Roberto Hernández, informó que el incidente fue resuelto "sin novedad" y que la situación en el centro penitenciario ha vuelto a la normalidad. Hernández agradeció la colaboración de la Fiscalía y del general de la zona, quienes actuaron de forma rápida para controlar la situación.
Los internos que participaron en el secuestro exigían ser trasladados a otro centro penitenciario, y previamente habían sido ubicados en el área de reflexión debido a su mala conducta.
Artículos violados del Código Penal Dominicano
El secuestro de un agente penitenciario dentro de un centro correccional es considerado un delito grave, tipificado en los artículos del Código Penal que fueron mencionados por la DGSPC. Las autoridades tomarán medidas legales para que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones conforme a la ley.