La Asamblea Nacional Revisora inició ayer su última sesión para la lectura de los 278 artículos de la nueva modificación constitucional. A pesar de la importancia de esta tarea legislativa, muchos asambleístas se vieron distraídos durante el procedimiento, que comenzó pasadas las 3:30 de la tarde.
Con una asistencia inicial de 19 senadores y 133 diputados, se observó que varios asambleístas infringieron el reglamento interno del órgano revisor. El artículo 16 de la norma establece diversas prohibiciones para mantener el orden y respeto durante las reuniones. Entre las acciones no permitidas se encuentran el uso de teléfonos y celulares, la salida del Salón de Asambleas una vez iniciada la votación, y la interrupción del turno de palabra sin autorización.
Durante la lectura, se pudo ver a asambleístas utilizando sus celulares, saliendo y entrando del salón, y formando pequeños grupos para dialogar, lo que generó un murmullo en el ambiente. También se registraron incidentes anteriores, como cuando el asambleísta Gustavo Sánchez interrumpió a la secretaría, la senadora Aracelis Villanueva, mientras ella tomaba la palabra, lo que le valió una disculpa pública días después.
Otras conductas que van en contra del reglamento incluyen hacer alusiones ofensivas, tratar asuntos ajenos a la discusión principal, dar declaraciones a medios de prensa, votar más de una vez y portar armas.
Este comportamiento resalta la necesidad de un mayor compromiso y respeto en un proceso de tan alta relevancia para la nación.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com