La cosecha de arroz en Dajabón, al norte de la República Dominicana, ha sido severamente impactada por las intensas lluvias provocadas por una vaguada tropical. De un total de 9,500 tareas de arroz que se encontraban en etapa de cosecha, se estima que al menos 4,000 han sido “totalmente” dañadas, según un informe preliminar de técnicos de la Regional Noroeste del Ministerio de Agricultura.
Los daños se concentraron principalmente en las tareas situadas a la ribera del río Masacre. Técnicos del Ministerio explicaron que “los restantes están fuera de peligro porque están fuera del cauce del río”. El incremento considerable del caudal del río, ocasionado por el disturbio tropical, ha provocado inundaciones en varias partes de Dajabón y en otras áreas de la región Norte y Nordeste.
Además, se reportó que otros 2,000 cultivos de arroz que habían comenzado a regenerarse también resultaron afectados en su totalidad debido a las inundaciones. A pesar de la gravedad de la situación, los expertos subrayaron que la evaluación final de los daños se realizará una vez que los niveles de agua disminuyan.
Se estima que aproximadamente 18,000 tareas de arroz están “bajo riesgo”, de las cuales el 50% ya había sido cosechada. Este número representa el área total de siembra en la zona afectada.
Los caminos vecinales e interparcelarios han sufrido daños significativos, especialmente en los municipios de Loma de Cabrera y Restauración. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que más de 150 viviendas han sido inundadas en las provincias de Dajabón, La Altagracia y La Vega. En Dajabón, sectores como La Mara y Barrio Norte Arriba han visto inundaciones en varias casas.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha advertido que las lluvias comenzarán afectando al país debido a los efectos indirectos de la depresión tropical número 18 y la presencia de una vaguada. Para mañana, se pronostica un aumento en la nubosidad con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en diversas provincias.
El COE ha mantenido la alerta amarilla en provincias como Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, y Barahona, mientras que otras como Santo Domingo y La Vega se encuentran en alerta verde.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com