Antonio Guterres , secretario general de la ONU , expresó su preocupación por el impacto negativo que las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) sin regulación están teniendo en la sociedad. Durante la inauguración del 10º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) , celebrado este martes, Guterres advirtió que estas herramientas digitales se han convertido en un “altavoz” para los peores impulsos de la humanidad , amplificando discursos de odio. y desinformación.
En su intervención, el líder portugués destacó que las plataformas digitales y la inteligencia artificial sin control han acelerado la propagación de discursos de odio, brindándoles una velocidad y alcance nunca antes vistos. “Los peores impulsos de la humanidad consiguieron un altavoz, ya menudo conducen a la violencia”, afirmó Guterres, haciendo un llamado urgente para frenar este fenómeno.
El secretario general también subrayó la preocupación por la proliferación de los "deepfakes" , montajes generados mediante IA, en los que rostros de personas son insertados en imágenes o vídeos de manera artificial. Esto, explicó, hace que lo imposible y no verificado pueda ser rápidamente percibido como real, exacerbando la desinformación.
Guterres insistió en que es necesario frenar la propagación de estos contenidos en línea, argumentando que se trata de "viejas tácticas con un nuevo medio" . Durante su discurso, también reiteró sus llamados a la paz en regiones conflictivas como Ucrania , Gaza , Líbano y Sudán , destacando la misión de la Alianza de Civilizaciones de promover el diálogo y la cooperación entre diversas comunidades, culturas y religiones.
Este foro, que se reúne hasta el miércoles a líderes políticos y religiosos de todo el mundo, busca abordar los desafíos globales mediante el entendimiento mutuo y la colaboración.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com