El regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos ha generado reacciones en distintos ámbitos, incluida la de Jimmy Cherizier, alias Barbecue , líder de la coalición de pandillas haitianas conocida como "G-9 y Familia". El controvertido exoficial de la Policía Nacional Haitiana expresó su apoyo al enfoque de Trump, al considerar que este permitirá a Haití gestionar sus asuntos internos sin intervenciones extranjeras.
“Trump dejará decidir Haití por sí mismo. No necesitamos amos, ya no somos esclavos. Estados Unidos, Canadá y Francia actúan como si éramos amos, y nos toman como a esclavos. El político haitiano acepta que nos tratan como a esclavos”, manifestó Barbecue durante una entrevista concedida a un youtuber canadiense a inicios de noviembre.
“Con los demócratas, ellos seleccionan al primer ministro, presidente y jefe de policía. Son hipócritas”, sentenció. Además, señaló que los actuales líderes haitianos son simples marionetas de potencias extranjeras.
El líder pandillero también sugirió que los sectores ricos y políticos corruptos deberían abandonar Haití: “Vamos a arrebatar a los políticos corruptos, a los medios corruptos, y los ricos tendrán que irse del país en helicópteros”.
Mientras tanto, Haití enfrenta una transición política incierta tras la destitución del primer ministro Garry Conille, reemplazado por el empresario Alix Didier Fils Aimé, en medio de críticas por la falta de un parlamento funcional.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com