Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), explicó que las precipitaciones se concentrarán en la costa norte, noreste y este del país, con mayores acumulaciones en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y El Seibo. Para el Gran Santo Domingo se prevén lluvias, aunque menos intensas; Sin embargo, estas aumentarán a partir del domingo en el litoral caribeño, con acumulados que podrían superar los 200 milímetros.
Advertencias del COE y recomendaciones
Juan Manuel Méndez, director del COE, reiteró el llamado a la prudencia durante este fin de semana. “Es fundamental que la población esté informada y tome medidas de precaución, especialmente en las zonas bajo alerta”, afirmó Méndez. El COE ha colocado en alerta amarilla a Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia, mientras que Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi y Santiago se encuentran en alerta verde.
Posible perturbación tropical
Ceballos también informó sobre una perturbación atmosférica al sureste del Caribe, la cual presenta un 50% de probabilidad de convertirse en ciclo tropical en los próximos días. Las zonas costeras del Atlántico deberán extremar precauciones debido a un oleaje peligroso que persistirá hasta el sábado.
Este inicio de noviembre recuerda los eventos lluviosos de los últimos años, que dejaron la capital colapsada y el suelo saturado. Por ello, el COE y el Indomet recomiendan estar alertas y seguir las indicaciones oficiales para mitigar riesgos ante esta temporada de lluvias.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com