
El Gobierno dominicano ha decidido cancelar el proceso de licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo, inicialmente lanzado en julio, para dar paso a un modelo de alianza público-privada, informó el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM). La medida, enmarcada dentro de una estrategia para financiar proyectos prioritarios, busca optimizar recursos y aprovechar el interés mostrado por inversores nacionales e internacionales.
Promoción de inversión
En los próximos meses, el FITRAM lanzará un “roadshow” para captar la atención de posibles socios y definir la estructura técnica, legal y financiera del proyecto, con miras a mejorar significativamente la movilidad urbana de Santo Domingo y sus alrededores. Este cambio al modelo de alianza público-privada o concesión, según la ley, permitirá al Estado avanzar en el desarrollo de esta obra prioritaria.
Conexión estratégica de la ciudad
La primera fase del Tren Metropolitano conectará el Aeropuerto Internacional de Las Américas con el Centro Olímpico, enlazándose con las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. El sistema cruzará el Puente Juan Bosch, uniendo Santo Domingo Este con el Distrito Nacional e impactando áreas clave como Miraflores, Gazcue, Villa Francisca y la Ciudad Colonial en el Distrito Nacional; y sectores como Villa Duarte, Los Mameyes, Ciudad Juan Bosch y Boca Chica en Santo Domingo Este.
Este proyecto se espera beneficiar a cerca de un millón de personas, ampliando el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y facilitando el acceso de más de 500 mil nuevos usuarios a un sistema de transporte masivo eficiente y seguro.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com