Raful utilizó su cuenta en la red social X para subrayar que el país no acepta interferencias externas en sus asuntos migratorios y mantendrá su compromiso con la implementación de su plan de repatriaciones. Añadió que las acciones migratorias en territorio dominicano se realizan con apego a las leyes nacionales ya la Constitución.
Contexto y tensiones con Haití
Las declaraciones de Dupuy, difundidas en redes sociales, acusaban a la República Dominicana de realizar deportaciones motivadas por racismo y de separar a familias en el proceso. También anunció que Haití ha contratado a una firma legal internacional para presentar un caso en contra de los supuestos abusos cometidos durante las deportaciones. Dupuy mencionó haber elevado la denuncia a organismos como la OEA, la ONU y otras instituciones internacionales.
Raful reiteró que los operativos de repatriación masiva comenzaron en octubre en respuesta a la gran cantidad de haitianos en situación irregular en territorio dominicano, en medio de una crisis migratoria que afecta a ambas naciones.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com