La Unión Europea (UE) hizo un llamamiento urgente este jueves a las autoridades y fuerzas políticas de Haití para que trabajen "con urgencia y determinación" con el fin de poner fin a la violencia en el país y convocar elecciones "libres". y justas". Este pronunciamiento llega después de que Alix Didier Fils-Aimé asumió el cargo de primer ministro el lunes pasado, en medio de un contexto de creciente violencia en el país.
En un comunicado, un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE expresó que el bloque está comprometido a ayudar a Haití a afrontar "sus graves desafíos, especialmente la violencia creciente, la inseguridad alimentaria y el desplazamiento interno de los ciudadanos". Fils-Aimé asumió el cargo en un momento crítico, marcado por la amenaza constante de las bandas criminales en la zona metropolitana de Puerto Príncipe. Esta situación de inseguridad obligó a paralizar las actividades comerciales y educativas en la capital y ha tenido graves consecuencias para la aviación internacional, con la Administración Federal de Aviación de EE.UU. suspendiendo los vuelos hacia Haití por 30 días.
La medida de suspender los vuelos fue tomada después de que tres aviones de aerolíneas estadounidenses, American Airlines, Spirit y JetBlue, recibieron disparos cerca del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe. Ante estos hechos, las aerolíneas han decidido suspender de manera individual sus operaciones hacia Haití.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com