Las Palomas TV

Comunidades de Bonao exigen estado de emergencia ante vertedero incendiado


Imagen de incendio en vertedero de Bonao.Fuente externa

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Monseñor Nouel, RD – 06 de marzo del 2025

Varias comunidades del municipio de Bonao se encuentran afectadas por la densa humareda proveniente del vertedero a cielo abierto, que lleva encendido seis días. Los sectores de Hato Viejo, El Verde, Caribe y la cabecera de Bonao reportan molestias respiratorias entre la población, lo que ha impulsado a alcaldes y cabildos a solicitar la declaración de estado de emergencia.

Miguel Antonio Abad, capitán del cuerpo de bomberos de Bonao, explicó que el intenso humo y la contaminación generada por el fuego están deteriorando la calidad del aire. "No tenemos certeza de cómo se subió el vertedero, pero lo que es claro es que el basurero está fuera de control", indicó, mientras equipos de bomberos de Bonao, Sabana del Puerto y Juma trabajan en el lugar, con la expectativa de sumar fuerzas de Maimón y Piedra Blanca.

Hasta el momento, la causa del incendio sigue siendo desconocida, aunque las autoridades investigan la posibilidad de que se trate de un acto delictivo. Ante la situación, los cabildos de las demarcaciones afectadas reclaman una solución urgente para mitigar el impacto en la salud de los residentes.

Carlos Jiménez Peralta, representante de uno de los cabildos, denunció que "ese humo nos acompaña día y noche, afectando incluso nuestro descanso. Es urgente que las autoridades intervengan, clausuren este vertedero y eviten que la situación se repita". En este sentido, Peralta ha pedido la intervención del presidente Luis Abinader para poner fin a la crisis.

El Sindicato de Camioneros de Monseñor Nouel también se ha sumado a las gestiones, colaborando con camiones cisterna y otros recursos disponibles para contener la emergencia.

Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente