24 de abril de 2025 —
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) respondió de forma contundente este jueves al Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, afirmando que “ninguna nación puede ni debe renunciar a su derecho de proteger su integridad territorial”.
En un comunicado oficial, el MIREX reafirmó que la República Dominicana ha mantenido su disposición a colaborar con Haití en el marco del respeto mutuo, pero dejó claro que tiene el deber de tomar las medidas necesarias para preservar la paz, la seguridad y la estabilidad dentro de sus fronteras.
“La actual política migratoria de la República Dominicana responde a la grave crisis que atraviesa Haití, que representa una amenaza real muy grave para nuestro país. Por eso, hemos actuado con responsabilidad y firmeza”, indica el documento.
Asimismo, las autoridades dominicanas subrayaron que las repatriaciones de haitianos en situación migratoria irregular se están llevando a cabo conforme a las leyes dominicanas y los procedimientos legales establecidos, respetando la dignidad de las personas afectadas.
El comunicado también denunció las redes de tráfico ilegal de personas y trata de migrantes que ponen en riesgo a los más vulnerables, asegurando que el Gobierno dominicano continuará combatiéndolas con rigor. A la vez, reiteró su voluntad de mantener un diálogo franco y respetuoso con Haití y con las instituciones internacionales pertinentes para encontrar soluciones duraderas.
Respuesta a las críticas del CPT y de Amnistía Internacional
El CPT de Haití había condenado ese mismo día lo que calificó como “discriminación” y “violaciones a los derechos fundamentales” sufridas por ciudadanos haitianos en territorio dominicano. También instó a las autoridades dominicanas a dar prioridad al diálogo bilateral.
Frente a estas declaraciones, el presidente Luis Abinader fue claro: “A Amnistía Internacional yo le respondo que vaya a trabajar en Haití. Que se ocupen de los derechos humanos en su país y no abandonen Haití. Mi responsabilidad es defender a la República Dominicana”, expresó durante un recorrido por cuatro puntos fronterizos, incluyendo Dajabón.
El mandatario advirtió a los altos mandos militares que “dejar pasar a un indocumentado es inaceptable”, dejando en claro que habrá consecuencias para quienes no cumplan con su deber de resguardar la frontera.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com
#MigraciónRD #CrisisHaití #LuisAbinader #PolíticaMigratoria #Mirex #Frontera #DerechosHumanos #LasPalomasTV