Los magistrados resaltaron el valor de la educación y la crianza de los hijos.l
Por Alfonso Alvarez
En el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, el Tribunal Constitucional (TC) llevó a cabo una audiencia simulada con niños, niñas y adolescentes de centros educativos públicos y privados como parte de la Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad.
Antes de la audiencia, las magistradas Alba Luisa Beard Marcos y Eunisis Vásquez Acosta destacaron la importancia de la educación y la protección de la familia y la niñez como responsabilidad compartida de toda la sociedad. En particular, se enfatizó en la necesidad de criar a los niños con amor y disciplina equilibrada, evitando el uso del castigo físico como método de corrección.
La magistrada Eunisis Vásquez Acosta dictó una conferencia magistral titulada "Derecho constitucional de la familia y protección de la niñez", en la que destacó que la familia y la niñez son fundamentales y deben ser protegidas. Se hizo referencia a sentencias del TC relacionadas con el derecho a la educación y el acceso a servicios médicos para los niños.
Se enfatizó la necesidad de promover una cultura de respeto y protección de los derechos de la familia y la niñez en todos los niveles de la sociedad, así como la implementación de políticas públicas y programas que promuevan la prevención de la violencia intrafamiliar y el bienestar de los niños y niñas.